Senderismo por el Cañón del Río Melcocho
basura en el Río Santo Domingo
Turismo, depredadores y basura
Mostrar todo
Oriente Antioqueño, Ecoturismo y deportes de Aventura

Montañas de San Francisco Antioquia

Aventura San Francisco es un proyecto de turismo comunitario, ecoturismo y deportes de aventura. Nace del sueño de devolver al Municipio de San Francisco, municipios aledaños y a sus campesinos el reconocimiento de sus tradiciones y recursos naturales. Este proyecto es incluyente y buscar llevarte a vivir las más increíbles aventuras en medio de la naturaleza, bosques, ríos y cascadas hasta ahora poco conocidas a través de actividades como senderismo, canyoning, torrentismo, rafting, entre otros.

San Francisco Antioquia, Ecoturismo y deportes de aventura

San Francisco Antioquia. Oriente Antioqueño.
Ecoturismo y deportes de Aventura

San Francisco está ubicado a 96 km de Medellín en la vía a Bogotá entre los municipio de Cocorná y San Luis.

Nuestro vocación es agrícola y aun conservamos una gran proporción de la cultura rural campesina y tradicional.

Nuestro municipio fue fuertemente golpeado por la violencia en los años 80 y 90. El ELN y Las Farc causaron gran cantidad de daño y muertes principalmente en los años de 1998 al 2002.

En su momento llegó a ser considerado el municipio más minado de Colombia. Pero en la actualidad ha sido sometido a un amplio proceso de desminado, siendo declarado municipio libre de minas.  Esto le permitió a campesinos oriundos de nuestras tierras, hoy libres de sospecha de presencia de artefactos explosivos y minas antipersona, iniciar el retorno lento pero seguro a sus predios.

El desplazamiento fue un gran dolor para nuestro habitantes. Debido a la presencia de artefactos explosivos y minas antipersona, la población de 15 veredas de las 41 que componen el municipio de San Francisco llegó a desplazarse en su totalidad.

Pero ahora, con más de 10 años sin conflicto, tenemos la seguridad y confianza para redescubrir nuestro municipio y mostrarlo al mundo. Nuestra gente necesita del apoyo de todos. Recuperar la confianza en nuestro país y seguir viviendo de lo mas importante, la tierra.

Para el mundo entero, contamos con una inmensa red de caminos antiguos que nos conectan con otros municipios, brindando la posibilidad de caminar por nuestras montañas por muchos días y más de 80 quebradas y 5 ríos hacen parte de nuestro territorio, así que tendrás mucha agua para disfrutar.

Hoy nuestra historia se escribe de nuevo y te invita a ser parte de ella. Puedes compartir con nuestros campesinos, pasar varias noches en sus hogares, cultivar la tierra, alimentarte con comida sana y vivir una experiencia realmente del campo Colombiano

Te invitamos a que vengas sin temor. Somos un pueblo de gente amable y acogedora. Aprende de nuestras tradiciones, conoce a nuestra gente, recorre nuestros caminos y báñate en refrescantes aguas.

Escrito por: Erwin Andrés Ramírez Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *